En el panorama educativo global, Singapur ha emergido como uno de los mayores líderes, destacando en las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes), que evalúa en que medida los alumnos que están a punto de finalizar la educación obligatoria han adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para desenvolverse en la sociedad del conocimiento. Dichas pruebas se realizan cada tres años, a los alumnos de 15 años, evaluando temáticas clave y otros aspectos psicotécnicos como sus estrategias de aprendizaje, su organización o constancia en los estudios etc. Singapur, a pesar de ser un país tan pequeño, ha conseguido superar a naciones mucho más grandes con su llamativo desempeño en lectura, matemáticas y ciencias. Pero, ¿Qué tiene de especial el sistema educativo de Singapur?¿Por qué es tan reconocido mundialmente?
Podemos empezar por nombrar las pruebas que realizan los alumnos al finalizar la educación primaria, conocidas como “ Primary School Leaving Examination (PSLE)”, para determinar qué estudios seguirán después. La puntuación obtenida no solo determina la admisión a la escuela secundaria, sino también la corriente académica que los estudiantes seguirán, con un opciones que van desde enfoques universitarios hasta programas especializados en áreas específicas como el arte o el deporte. Además, los centros educativos varían en nivel de dificultad y están diseñados para adaptarse a las habilidades y fortalezas de cada estudiante. No obstante, la preparación para el PSLE es intensiva y abarca tanto el ámbito escolar como las clases particulares, lo que genera gran presión sobre los estudiantes.
La calidad de los educadores es otro pilar fundamental en el éxito educativo. Los maestros son meticulosamente seleccionados y sometidos a una formación rigurosa, participando en programas de desarrollo profesional continuo. Se trata de una profesión prestigiosa con altos salarios, que incentivan a mejorar y a mantener la motivación de los profesores. Además, Singapur reconoce la importancia de valorar y exigir a los profesores, al contar con el Sistema de Gestión del Rendimiento Mejorado, como una herramienta clave para optimizar las capacidades y aspiraciones de los educadores. A través de la evaluación, se identifican las áreas de crecimiento y desarrollo de cada profesor para que aquellos que necesitan mejorar reciban formación personalizada para alcanzar los estándares de excelencia.
La descentralización de la educación permite que aunque todas las escuelas compartan objetivos nacionales comunes, cada una tiene la flexibilidad suficiente para diseñar su propio sistema de enseñanza y aprendizaje con el objetivo adaptarse a las necesidades y características específicas de los estudiantes en cada escuela. En las aulas se incluye el uso de la tecnología y la implementación de enfoques activos de aprendizaje, para lograr la participación del individuo. Singapur apuesta por el bilingüismo, siendo el inglés una prioridad obligatoria desde los primeros años de escolaridad, con unas 4 horas diarias, 3 veces a la semana, lo que prepara a los estudiantes para destacar en un mundo cada vez más competitivo y globalizado. El sistema educativo se centra en la calidad, más que en la cantidad, tratando de cultivar la creatividad y el pensamiento crítico en los estudiantes, en lugar de centrarse exclusivamente en la memorización y los exámenes. Se promueve desde los primeros años la resolución de problemas de la vida real.
A continuación os dejamos un video que explica las bases que conforman su Sistema educativo y la importancia que le dieron a la reforma educativa entre 1965 y 1979.
1 Comentarios
Me ha encantado este post, me ha servido mucho para un trabajo, gracias! sigue asi!
ResponderEliminar