¿Cómo afectará el alza de intereses en tu bolsillo?

La conferencia de prensa del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se muestra en un monitor en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York, el miércoles 26 de julio de 2023. La Fed elevó la tasa de interés a corto plazo de 5,1 % a 5,3 %, el nivel más alto desde 2001.

Una medida clave que afecta no solo a la economía estadounidense, sino también a la economía global.

La Reserva Federal ha elevado las tasas de interés en un esfuerzo por controlar la inflación y moderar el crecimiento económico. Esta medida busca equilibrar la demanda de bienes y servicios con la oferta disponible, asegurando una economía sostenible a largo plazo.

Aunque la inflación ha caído a su nivel más bajo en dos años, el aumento del miércoles refleja la inquietud de la Fed de que la economía crece con demasiada rapidez como para reducir la inflación a la meta del 2%. La confianza del consumidor es la más alta de los últimos dos años, y los estadounidenses siguen gastando: los aviones están llenos, la gente viaja al exterior, las entradas a conciertos y cines se agotan. Y el factor crucial es que las empresas siguen creando empleos y la tasa de desempleo es casi la más baja en medio siglo.

El aumento de las tasas de interés genera un impacto multifacético en la dinámica económica. Afecta desde la capacidad de las personas para acceder a préstamos hipotecarios hasta los costos asociados al endeudamiento de las empresas. Este incremento en las tasas puede influir en la capacidad de pago de las personas que buscan adquirir viviendas, ya que encarece los préstamos hipotecarios, lo que potencialmente limita el acceso a la propiedad de una casa.

Además, las empresas también se ven afectadas, ya que enfrentan mayores costos para financiar sus operaciones o proyectos. Esto puede desencadenar una reducción en la inversión o en la capacidad de expansión de las empresas, lo que podría impactar negativamente en el crecimiento económico.

Por otro lado, algunos funcionarios del banco central expresan preocupación acerca de un posible escenario derivado del crecimiento continuo del empleo. Este aumento sostenido en la contratación de personal podría generar presiones sobre los salarios. Después de un periodo de dos años con precios altos debido a la inflación, los trabajadores podrían comenzar a demandar incrementos salariales para compensar el aumento en el costo de vida.

La preocupación radica en el impacto que estos aumentos salariales podrían tener en el fenómeno inflacionario. Si las empresas responden a estos incrementos pagando salarios más altos, es probable que aumenten los costos de producción. En consecuencia, podrían trasladar esos mayores costos a los precios de los bienes y servicios que ofrecen. Este ciclo de incrementos salariales seguidos de aumentos en los precios puede contribuir a mantener un ciclo inflacionario, donde los precios siguen subiendo.

En esencia, existe la preocupación de que el círculo vicioso de aumentos salariales y de precios pueda perpetuar la inflación en lugar de controlarla. Este fenómeno puede dificultar la tarea de controlar la inflación y mantener un equilibrio en la economía, lo que puede requerir medidas adicionales por parte de las autoridades económicas para gestionar la situación y evitar un impacto negativo en la estabilidad económica a largo plazo.

La baja persistente de la inflación alienta las esperanzas de que la Fed pueda lograr un “aterrizaje suave”, en que los aumentos de las tasas enfrían la inflación sin provocar una caída de la economía en una dolorosa recesión.

Todo ello se puede ver explicado en el siguiente vídeo donde el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anuncia esta misma noticia, que no aumentarán la tasa de interés clave, mientras busca guiar la economía estadounidense fuera de la inflación sin desencadenar una recesión profunda.  

Según los economistas, los datos que reflejan una economía fuerte podrían dar a la Fed suficiente margen de maniobra para hacer otro aumento. El Departamento de Comercio publica su primera estimación del producto interno bruto del segundo trimestre este jueves, y se espera que muestre que el crecimiento económico se mantuvo a medida que el gasto del consumidor se desaceleró drásticamente.

Actualmente, la historia aún se sigue desarrollando y poco a poco iremos actualizando la información.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Una vergüenza la inflación, por no hablar del precio del aceite de oliva actualmente...
    Sigue así Claudia, trabajo impecable.

    ResponderEliminar
  2. Descubrí este blog de casualidad y me encanta. Estaba pensando en pedir un préstamo pero a lo mejor me lo pienso dos veces! Gracias Claudia.

    ResponderEliminar